lunes, 14 de diciembre de 2015

BOLIVIA HOY ES CIENCIA Y TECNOLOGÍA

http://www.nuevamiradacorrientes.com/notas/x/201507/2484-La-nueva-Bolivia-desde-la-perspectiva-de-la-ciencia-y-tecnologia--.html


Por: Sergio Salazar Aliaga

Esto es un Fragmento de la intervención de Sergio Salazar Aliaga en el Conversatorio – seminario “Conocimiento y tecnología”, realizado el 6 de noviembre de 2014 en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz, Bolivia, junto a Nicolás Laguna Director del Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Gonzalo Gosalvez Director de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, y un becario de y especializado en China en rama de tecnología espacial, con el objetivo de operar el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari.


Nunca ningún gobierno impulso una estrategia de conocimiento, ciencia y tecnología, en nuestro país, hoy el gobierno del presidente Evo Morales Ayma ha impulsado justamente estrategias e instrumentos al servicio del pueblo boliviano, y proyecta la esperanza con confianza, para las futuras generaciones.Creo que uno de los grandes hitos que se ha materializado, fue el lanzamiento del satélite Tupak Katari la primera nave espacial del Estado plurinacional de Bolivia y claro muchos dirán que es un costo elevado, que fue muy caro, etc etc, que es lo que se especulaba, pero les doy un dato.-  Solo Entel ha contratado los servicios del satélite para usar el 60% de su capacidad durante 15 años, por 306 millones de dólares. Sólo este contrato permite la recuperación del monto de la inversión en el proyecto, quedando el 40% restante del satélite para financiar costos operativos y generar utilidades. 

Los bolivianos no solo recuperaremos nuestra inversión, sino que lograremos una pequeña ganancia.-          Hoy Ocho empresas nacionales utilizan casi 1/3 de la capacidad del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) desde que empezó a operar comercialmente el 1 de abril pasado. Son 382 megahertz (MHz) que tiene en uso. La Agencia Boliviana Espacial (ABE) estima que a fin de año se utilizará, efectivamente, cerca de la mitad de su volumen.Podemos observar que la tecnología está al alcance de las políticas sociales, por ejemplo para comenzar hablar del conocimiento:-   La educación profesional a distancia a través de los telecentros satelitales.


Eso significa una democratización de la formación profesional, porque permite llegar con profesionalización a lugares distantes y en horarios adecuados a nuestros estudiantes a niveles rurales y urbanos, estos telecentros satelitales, complementando televisión satelital, internet y telefonía“Los países se vuelven fuertes en el mundo porque sus estudiantes, profesionales y trabajadores son de primera calidad, el objetivo es que Bolivia sea el centro industrial, productivo y energético de América Latina” como menciono el Vicepresidente Álvaro García LineraLa Ciudadela del Conocimiento


La energía atómica


Para terminar no podemos olvidarnos de la energía atómica es la energía infinita y profunda que pone en movimiento las cosas más diminutas y las más grandes del universo, es el fuego interior que hace existir a todas las cosas que hay en el universoPor eso el conocimiento de la energía atómica nos da a los seres sabiduría de las fuerzas más íntimas que mueven el universo, para utilizarlas a favor de las personas, la patria y la propia naturaleza.Bolivia no puede estar al margen de esa sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad, y es por eso que hemos tomado la decisión, digo como Estado de organizar el programa boliviano de Energía atómica con fines pacíficos. Para usar la energía nuclear a favor de todos los bolivianos. 

Otros beneficios son
-          Trasmitir información vía satélite a todos los rincones de la población boliviana.
-          Reducción de las tarifas de la empresa de comunicaciones Entel en llamadas.
-          Televisión satelital de Entel a un precio 80 % más barato que los demás.
-          Internet de Entel a zonas más alejadas

La economía de cada país tiene tres pisos: el primero es la economía de las materias primas que está compuesto por la agricultura, la producción de materias primas, comercio y transporte; el segundo, se llama economía de la industrialización de las materias primas, “cuando se pasa de la pequeña producción a la gran producción”, y el tercer piso es la “economía del conocimiento, de las ideas, de los saberes y de la tecnología.

Se ha debatido mucho la descapitalización de los años 90 esa descapitalización que dejo el modelo neoliberal, pero nunca se había debatido la descapitalización intelectual que dejo el modelo, Bolivia estaba muerta de intelectuales, de conocimientos

Es por eso que si miramos en una retrospectiva histórica, nos damos cuenta que Bolivia no contaba con la consolidación de ningún piso económico, simplemente teníamos un medio piso, ya que consistía solo en la agricultura, en el comercio, y transporte, y lo demás que es la parte de la producción de materias primas estaban en manos de empresas privadas, de extranjeros. Siempre nos comparaban con Haití como los últimos países del continente esto igual lo represento el vicepresidente.

Pero para seguir parafraseando a nuestro vice, él explica que para para complementar la primera parte, ya decía, que con la llegada del Presidente Evo Morales recuperamos todo ese primer piso, como  ejemplaricemos

-   Recuperamos el gas, el petróleo, las telecomunicaciones y la energía que se nacionalizaron.

Con la recuperación de este primer piso, se llego a la industrialización, y ahora vamos por la economía del conocimiento, pero este conocimiento están a cargo de estas nuevas generaciones, las bases materiales las dio el presidente, pero también estamos conscientes de la exigencia real impuesta por el desarrollo de la vida material de la sociedad, del proceso de cambio, del proceso de transformación que atraviesa Bolivia y de su revolución cultural.

En ese camino tecnológico ha hecho que Bolivia pueda tener la primera Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus, ese involucro una apertura en la que trabajan seis decenas de técnicos que fueron capacitados en China, y que se producen 800 computadoras por día.

“No solamente se van a ensamblar computadoras, sino algunos componentes para esta tecnología. Por ejemplo, para el sector público en general se ofrecerá también 10.000 portátiles, 20.000 tablets que tendrán un costo de menos del 30%. Será una base muy importante para el sector privado o para la gente que quiere adquirir la computadora”,

Usarán baterías de ión-litio hechas en el país

Desde el siguiente año, la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus utilizará en las computadoras que armará las baterías de ión-litio que serán producidas por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) También, indicó que el Presidente Evo Morales anunció la otorgación de cien becas a los mejores profesionales del área científico técnico para realizar maestrías y doctorados en el exterior.

“Tienen que ir a aprender todo y luego traerlo al país y trabajar, obligatoriamente, en una empresa del Estado para difundir ese conocimiento”, además se creará una ciudadela del conocimiento para concentrar a jóvenes que se formen en la parte científica “y para que de aquí a unos años estemos vendiendo al mundo conocimiento y tecnología”.
Es un espacio generador de conocimiento donde el Estado, la universidad y las empresas se reunirán para desarrollar y exportar tecnología.

Con esta iniciativa, Bolivia avanzará en su soberanía científica y tecnológica. Pasará de una economía basada en las materias primas a una economía basada en el conocimiento y la tecnología.
Así, Cochabamba generará ingresos económicos a través de la producción de conocimiento científico. Desarrollará software y dispositivos, para satisfacer las necesidades de Bolivia y para exporte otros países.

El proyecto, concentrará el talento científico y tecnológico de Bolivia y promoverá la repatriación de los profesionales bolivianos que viven en el extranjero.

Además, a partir de su construcción, se crearan nuevas carreras basadas en ciencia y tecnología enfocadas a las necesidades de Bolivia con lo que se abrirán nuevas oportunidades laborales.
La Ciudadela del Conocimiento y la Tecnología, será el megaproyecto para Bolivia, porque un pueblo milenario con tecnología de avanzada, es un pueblo invencible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario