Por: Sergio Salazar Aliaga Hoy no se adscribe a ninguna organización social, es militante por la vida y el hombre
El otro día se publicó un artículo llamado Racialidad del poder: La
jailonización del "gobierno indígena" https://elcondortk.blogspot.com/2015/10/racialidad-del-poder-la-jailonizacion.html donde uno esperaba una polemización entorno
a diferentes hipótesis que se podían generar, un ejemplo es el tema del
“Carácter Nacional” o la heterogeneidad racial que también puede estar
involucrada en la no existencia de un carácter nacional, como requisito de la
construcción moderna de Nación que está dentro del marco del multiculturalismo
como Plurinacionalidad y horizonte de visibilidad teórico.
Sin embargo el argumento fundamental del artículo expresaba que: “En los últimos años se ha hecho más visible
el poder de la izquierda jailona, es decir de un polo político de la casta
dominante blancoide, entre los que se pueden identificar marxistas
indigenistas, hippies y pachamámicos.
Sus gestos de “rebeldía” son el disfraz indigenista, colgándose alguna
ch’uspa [bolso tejido de origen indígena]. Balbucean algunas palabras sobre los
“movimientos indígenas” o la “revolución”… hasta se sienten revolucionarios”.
Por eso para mí carece de fundamento teórico además de hacer una
absolutización como si fuera parte de una intelligentsia indígena, y que su
análisis fuera ad usum para exponer sus alarmismos sobre el Proceso de Cambio,
tratando siempre de resaltar los puntos negativos del Gobierno, como si la
realidad se limitara a ellos.
Y respondo esto porque yo no me creo revolucionario como su sentimiento
de repudio en esa retrogradación histórica, pues yo lo soy; soy revolucionario
y de los que cree que la problemática del indio y del espacio de las luchas
sociales también tiene que llegar al espacio del debate ideológico y cultural.
Por eso mismo yo no abigarro a marxistas, indigenistas, hippies y pachamámicos
porque creo son contradictorios y que hay que ser serios con cada categoría que
merecen.
Y pues estos tiempos son los más interesantes como para pensar con
el hígado, pues es un tiempo donde vivimos todos, parte de esa pluralidad que
nos da el Estado y que la misma historia que crea y recrea sujetos que muchas
veces es dolorosa, ya lo decía Borges sobre Pascal: Le tocaron, como a todos
nosotros, malos tiempos en que vivir, a nosotros no?
Porque en esos tiempos se hizo el espíritu de Thomas Hobbes, que
vivió condicionado, atemorizado por ellos. Durante los feroces combates de sus
coterráneos.
Generación Evo, Columna
Sur, Juventudes del MAS, Trabajadores Sociales?
Desconocer la historia de cada organización social es desconocer un
escenario de erosión y de sublevación que modifica las relaciones de fuerza,
desconocerlos es también desconocer una radicalización con el gobierno de Evo
que incluso en diferentes momentos afrontó severos conflictos con la clase
dominante, la bolivianización que dejo la afluencia del dólar como moneda
principal sobre todo en una época neoliberal, es desconocer el impacto de
políticas expansivas de ajustes y atropellos e intervencionismo estadounidense.
Es desconocer la típica invasión de los Yankes y la virulencia que generó el
impacto en otras partes del mundo y la conquista tanto democrática como
reformas constitucionales introduciendo derechos bloqueados hace muchos años
por sectores conservadores.
Desconocer a estas organizaciones y muchas más repletas de jóvenes
con ganas de mayor formación política es desconocer una recuperación de
tradición ideológica antiimperialista y de horizonte socialista. Muchas veces
los problemas reales son eludidos para hablar si el Kara usa la Chuspa o no, o
si se cree indigenista o no... Eluden el debate originario de fenómeno
ideológico que perdura hasta nuestros días, como la doble ideología, y digo esto para invitar hablar de una
“ideología externa” o de emisión, donde se reconoce al indio en su naturaleza
humana de derechos y obligaciones, pero también hablar de esa “ideología
interna” donde los sectores conservadores elitistas asumen tesis de
superexplotación del indio. Entonces qué pasa con la ideología que es un
devenir de las luchas sociales mucho más atrás de las que imaginamos y ese
dominio de proceso de producción de significaciones.
También considero que la creación de estos distintos grupos
juveniles son parte de las funciones del Estado moderno, de construcción de
consensos, de la cohesión social, de los consentimientos duraderos, integración
lógica y moral bourdianamente hablando. Dejando de lado el “gran debate” del
indio puro contra el blanco puro… y digo esto de gran debate por Tamayo y
Arguedas entre una creación de una “Pedagogía de lo Nacional” frente a un
“Pueblo Enfermo”… para descifrar quien asume la vieja casta encomendera, que
nos lleva a lo que Juan Albarracín decía en la sociología indigenal y
antropológica telurista “La colocación del discurso en diferentes horizontes de
emisión del discurso, determina asimismo, diferentes horizontes de visibilidad
en torno a lo que hay del boliviano en el indio actual y de indio en la nación
boliviana de nuestros días”.
Yo no le creo cuando habla de grupos jailones, etno-blancoides, como algo
vacilante, que los blanquitos pueden de la noche a la mañana ser candidatos a
diputados o ser ministros, cosa que a un indígena le es complicado, si es que
no imposible. Y simplemente nos presenta un panorama del prejuicio anacrónico, siguiendo la linealidad del
típico discurso acusador hacia estamento blancoide en su necesidad de
invisibilizar al indio como sujeto emisor y receptor, y esa distorsión que nos
presenta en su artículo entre significante y significado nos lleva a entender
una negación de identificar hoy al sujeto indio. No las organizaciones, sino
los mismo defensores del indio que al final de cuenta nos muestran sus temores
el “síndrome social” por su permanente repetición, o entran al punto teórico
del “síndrome de miedo” relevando como fantasmas el “problema del indio” para
visibilizar sus carencias, sus vacíos y sus ahistoricidad, polemizando con una
generación en potencia y creyendo que si no son indios, son una falta, como un
indecoro dentro de la revolución, que no es así, no hay pacto, se amplían los
horizontes.
Yo tuve la oportunidad de trabajar con Valeria Silva, con Adriana
Salvatierra, Giovany Carlo, Antonio Perez, Esther Torrico y muchos más y a
partir de eso yo concibo con la idea de sacrificio, donde lo público se convierte
en el instrumento de sacrificio y el esforzarte por los demás se convierte en
tu filosofía de vida, se crea un sentido de comunidad y no de manera retórica.
Hoy hemos llegado al punto de buscar
nuestro horizonte basándonos en una concepción determinista de la vida, la cual
nos permitirá tener y hacer valoraciones mucho más elevadas, rigurosas y
acertadas. ¿Cómo podemos continuar con el proceso de cambio? Pues la idea es
continuar con esa necesidad histórica de cambio, resaltando también el papel
del individuo en la historia, de nuestro líder nato como es Evo Morales Ayma,
pues la historia se compone precisamente de acciones de individuos que son
importantes.
Ya Lenin nos explicaba el verdadero problema, que surge al valorar
la actuación social del individuo y en las condiciones que aseguran el éxito, y
que hay que garantizar que esas actividades no resulten un acto aislado que se
pierda en el mar de los actos opuestos, como los problemas nuestros, de
nuestros días, del proceso en general. Por eso esas actividades tienen que ser
realizadas para buscar y encontrar el régimen socialista. Tenemos que atraer a
las masas para lograr resultados serios, en distribución de trabajos y eso solo
depende de cómo funcione la idea que tengamos de agrupación, de organización de
nuestras fuerzas sociales.
Y para terminar, tampoco creo en la idea del entorno jailon
etno-blancoide en el Estado Plurinacional de Bolivia como reproducción del
poder, porque la sociología y la politología en sus avances teóricos nos dieron
a conocer y a comprender que el “poder” no es una posesión mecánica de las
clases dominantes, más bien todo lo contrario que implica un ejercicio
permanente del mismo, y apunto esto porque creo que muy importante el
entendimiento del “campo de poder” como espacio de relaciones de fuerza, se van
develando sus acciones de ataque, defensa, retrocesos, que va significar una
configuración de redes especificas y concretas de coacciones cruzadas, que en
la temporalidad culminan con un tipo de dominación, lo que hoy nos permite
hacer un análisis más riguroso y más dinámico para entender los movimientos
sociales.
Yo como marxista, no como indianista o indigenista, no uso una
Chuspa o un chulo, ni ando por las calles hablando de pachamama, pero el
planteamiento va a una sola preocupación que va ser la que más nos junte en su
debido momento la emancipación de nuestros pueblos, ya que mi lucha es la
liberación de la clase obrera, la otra es la lucha de la liberación del indio,
en tanto son clases explotadas Marx diría: “la emancipación de la sociedad
frente a la propiedad privada, frente a la servidumbre, se expresa en la forma
política de la emancipación de los trabajadores; no porque se trate sólo de
esta emancipación, sino porque ella se encierra la de toda la humanidad”…
Me alegra que haya participación juvenil, eso significa una nueva
participación política, rompiendo además con el viejo establishment político de
la época de la democracia pactada.
Me hace gracia que exista todavía gente que crea que todos esos movimientos responden a una convicción ideológica.
ResponderEliminarTremendo ingenuo.
Que estulticia y todavía se reclama marxista.
ResponderEliminarmmmm.....¿analizar nuestra realidad, partiendo del marxismo? jajajaja.....es como analizar a los palestinos desde la historia israelita.
ResponderEliminarPara Marx jamas existio el indio, es mas si se lee con detenimiento (y no solo se repite lo repetido)a ese "pueblo" o a esa "sociedad" no le intereza el tema del indio.
Marx estudio el caso Europeo (primordialmente frances) y haciendo un analisis historico (que es mi profesion) y no sociologico, politologo y todologo....nuestra evolucion historica como civilizacion boliviana jamas ha tenido etapas del "materialismo hitorico", que se ha querido hacer creer que existian, pues es otra cosa, cosa que no tiene sustento de fuentes.
En referencia a la llamada "Generacion Evo" (y otras ramas mas) me sorprende que sus "lideres" no hablen un idioma nativo.....¿imata nisanqu? akay "qapak" runas parlanku indiomanta y mana indios qanqu. Parlanku "revolucionmanta" y mana q´onqu ejemploka. Tupuy "Generacion Evo" qanqu "wawas tatanmanta" ni imatapis futiyqa kapunkuchu.....¿revolucion ninqu? jatun wisayuq, qhosa piji wasis, qapak yachaywasipix.....¿revolución? ¿y maypi qashan indio? uj qutipi kharq´a pongo....jina pongo kunan....
Me parece interesante y atendible tu posición y es por ello que me permito sugierirte que introduzcas en el analisis el hecho que a partir de la revolución del 52 o quizas mas antes, los jovenes han aprendido y practicado tanto en el estudio como en la vida diaria el idioma oficial el castellano, el uso de lenguas nativas no fue bien visto, son dos tres generaciones que no han practicado lenguas nativas, en este tiempo ahora inclusive, tampoco en las escuelas se han ensenado estas lenguas. Entones Los que no hablan aymara o quechua han dejado de ser indios? o por el contrario para ser indio debemos hablar un idioma nativo y mostrar nuestras plumas es decir empezar a adorar a la Pachamana. Si ser indio es un aspecto racial, entonces los bolivianos siguen siendo indios aunque no hablesn un idiona indigena.
Eliminarpara mí, aparte del racismo y de la corrupción, nuestro país debe deshacerse- tambièn - de que los que presumen de tener la verdad y defenestran cuanta opinión lean. Incapaces de tolerar ideas ajenas, se dan a la tarea de escarnecer y desmerecer a quienes juzgan inferiores. Típico de los "criticastros", hombres mediocres, más nocivos que la recua de opositores al gobierno, aptos para destruir, inútiles como intrascendentes en la construcción del moderno Estado.
ResponderEliminarESTE ARTÍCULO ME RECUERDA AQUEL TIEMPO CUANDO ERA APRENDIZ DE MARXISMO (1992), CUANDO MIS MAESTROS, CATEDRÁTICO DE LA U. ERAN DEL PC PEQUINÉS. ENTONCES TENÍA 12 AÑOS, ERA ATEO Y APLICABA UNA METODOLOGÍA MECANICISTA PARA TRATAR DE ENTENDER Y EXPLICAR LA HISTORIA.
ResponderEliminargracias por responder...
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