lunes, 23 de octubre de 2017

SOBRE LAS MALCOGIDAS


Por: Sergio Salazar Aliaga

Muchas de las personas que se asomaron a ver la película lo hicieron por el nombre tan llamativo, no muy presente en la cotidianidad de nuestro lenguaje, pero si existente en lo coloquial, podríamos decir que fue un hecho marquetero con el objetivo de captar, de atraer espectadores, en si parte de la película parece una propaganda de televisión. En síntesis nos mal cogieron.

Nos mal cogieron en el mejor sentido que le podamos dar, porque nos cambiaron de mirada dentro del cine boliviano, necesitábamos esa crisis para poder salir de la lógica de las películas que ya llevábamos haciendo, que lo típico o lo más común era juntar un camba, un chapaco y a un paceño, hablando de política, de la salida de Goni, de la guerra del gas, o lo más clásico el minero, como pasaba en “Sena Quina” de Paolo Agazzi, de “¿Quién mató a la Llamita Blanca?” de Rodrigo Bellot, o de “Historias de vino, singani y alcoba”, “Día de boda” de Rodrigo Ayala Bluske que por supuesto marcaron una época y una etapa muy importante.

Sin embargo Bernardo y Denisse Arancibia aparecen con un pensamiento independiente agarrando la fruta prohibida, llego el momento que tenemos que hacer la crítica al sistema de vida que tiene el boliviano, en sus particularidades y desde su cotidianidad, sobre lo GLBT, el amor romántico, el sobre peso, el orgasmo, el rockstar, que muy pocos se animaron a decir. Se animaron a coger la manzana por Eva y mordida por Adán para la maldición humana. 

Mal cogidas tiene muchas significaciones, desde el lenguaje más machista, que es lo más común cuando uno ofende a alguien, ahí la figura femenina siempre parece tomar un rol protagónico, otra mirada puede ser en un plan de broma de ¡pobre mujer, que mal sexo tiene!, pero en este caso lo vamos a entender como la carencia de relaciones, el desconocimiento de orgasmos y padecimiento de mal humor, mal carácter.

Me gusta mucho que en varias tomas aparecen imágenes en cámara lenta y de fondo canciones, una de ellas: Obsesión de Miguel Mateos, que me recordaron a esa publicidad ingeniosa de la cerveza Quilmes en el 2004 con canciones argentinas, un musical hecho publicidad, bien seleccionadas.

También se me vino a la mente la película “virgen a los 40”, uno porque es difícil tratar un tema tan difícil como el sexo, dos porque tiene humor y buen guion, tres la mezcla de música con algunos clásicos, cuatro la búsqueda del placer en ambas, y es que un virgen o una mal cogida es una persona que necesita un poquito de alegría a su vida, y que la búsqueda del orgasmo es el mejor antídoto contra el mal humor.

Al final de cuentas hay que aprender que el sexo es algo natural, y que tampoco hay que sentirnos culpables por disfrutar de él, que hay que buscar el orgasmo y conocerlo en algún momento de nuestra vida, ahí nacen las ganas de hacerlo o las frustraciones por no haberlo hecho, siempre terminan por salir a flote en algún momento y siempre es el menos inesperado, como diría Mateos “Es imposible mi amor que tanta pena y dolor nos haya sido impuesta por Dios o por quien sea, hay que darle pelea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario