miércoles, 16 de noviembre de 2016

NI UNA MENOS




Por: Anahi Alurralde Molina

Bueno, ante tan ardiente “debate” y tantos encuentros y desencuentros verbales sobre el #NiUnaMenos , voy a expresar mi opinión.

Ojo! Opinión como ANAHI ALURRALDE MOLINA. Feminista, titulada de la UMSA, Miembra de Colectivas y organizaciones Feministas, etc, etc, ( podría adjuntar mi hoja de vida)

Ah! Y lo más importante: No me debo al Estado, ni a una Ong, ni a ninguna institución u empresa porque soy una ciudanada más sin empleo oficial.

Hago estas puntualizaciones porque se siente cómo el termómetro feminista está a flor de piel.

A ver, hay muchas ideas dando vueltas en la cabeza y muchas otras sensaciones en el hígado, y aunque repetidas veces me recomendaron no escribir en un estado así, aquí estoy como siempre desobedeciendo.
El grupo de NiUnaMeNOs Bolivia que se creó a mediados de Agosto, hoy, 3 meses después, es un laboratorio en estado natural para hacer innumerables  análisis, desde los más profundos hasta los más incipientes.

Sin embargo voy a hablar sobre este famoso Slogan tan ruidoso que vengo leyendo ya semana tras semana: Por un #NiUnaMenos independiente del Estado, de la oposición patronal, ONGs e Iglesias.
A quién pertenece? Al colectivo Pan y Rosas que en menos de un mes, han publicado alrededor de 5 comunicados, todos bajo una misma línea: crítica agresiva e infundada.

El  27 de Octubre escribían: Por un #NiUnaMenos independiente del Estado, de la oposición patronal, ONGs e Iglesias convocando a una marcha el 24 de noviembre.

Argumentando que el Movimiento Ni una Menos ha sido cooptado por oficialistas, por opositoras serviciales: “No nos sentimos en la obligación ni en el deber de participar en una marcha auspiciada por estas ONG’s y el gobierno masista” …

Me pregunto: Habían asistido alguna vez a una de las reuniones del Movimiento? Porque sólo así tendrían el derecho de opinar sobre quiénes son las que han dado el cuerpo en este tiempo.

Pero bueno, sigamos, porque ellas  continuaron así:
El 28 de Octubre vuelven al escritorio, esta vez a retractarse y a anunciar: "Decenas de compañeras nos han escrito planteando que tienen acuerdo con nuestra posición -que también es la posición de otras compañeras independientes y organizaciones”…Y en algunos comentarios se vio que  convocan a una reunión en el reloj de la Pérez para el martes 1 de noviembre.

Pregunto: Por qué lanzar una convocatoria  separatista, y no sumarse a las reuniones públicas que sostiene NIUNAMENOS? O por qué no escribir al grupo o al fan page para hacer el llamado del debate tan necesario del que hablan?

Si dicha reunión se llevó a cabo, por qué no publicar los acuerdos a los que se arribaron?

Días después de silencio el 7 de Noviembre lanzan: Por un "Ni Una Menos" combativo e Independiente del Estado, la oposición patronal, ONG's e Iglesias”…donde además de toda la verborrea de siempre, convocan a una reunión para el 9 de Noviembre: Reunión en la carrera de Antropología en la UMSA.
Nuevamente: Y qué pasó con la reunión? Ningún registro? Algún consenso?

Jamás publicaron nada. Y si, argumentarán que ese día se llevaron a cabo las elecciones rectorales en la UMSA, sin embargo, se reunieron en el atrio, no?

Y cuál fue la esencia de la reunión? Y sobre todo, cuál fue el resultado?

Pasan algunos días y el 13 de noviembre lanzan uno más: “La hipocresía del Instituciones gubernamentales y las Alcaldias… En realidad el artículo es de Elio Aduvirias, quien afirma: “El #25N abre la oportunidad para pelear para que surja un movimiento de mujeres independiente del Estado, los patrones y las Iglesias”

Concuerdo contundentemente con esta afirmación, porque puedo asegurar que yo soy una mujer independiente del Estado, de patrones y sobre todo de iglesias, y que las compañeras que hemos asistido a las 2 Asambleas generales, a las 4 reuniones de Inter comisiones, y a los cuatro encuentros de la comisión en la que me adscribi , somos mujeres que nos hemos autoconvocado porque estamos conscientes de que lo que no se nombra no existe, por eso estamos y estaremos para denunciar que nos están matando todos los días. Y que la próxima puede ser una de oficialismo, una de oposición o una devota católica, y que el dolor y la impotencia sería absolutamente el mismo. Porque el ser mujer nos atraviesa la piel antes de hacer prevalecer cualquier bandera política. 

Y finalmente ayer, 15 de noviembre sale: Por un "Ni Una Menos" combativo e Independiente del Estado, la oposición patronal, ONG's e Iglesias, convocando a una  reunión este viernes 18.

Y si todo este tiempo invertido en publicar comunicados, lo hubieran invertido en escribir a NiUnaMenos para interpelarnos, para cuestionar y para proponer?

De hecho, sé de qué a dos miembras de este colectivo al que hago alusión, se les informó directamente de la reunión del sábado 5 de noviembre, por qué el desinterés?

No voy a ser arbitraria ni invasiva para suponer respuestas, sin embargo dejo estás interrogantes para que cada quien pueda alimentar su opinión.

Oportunista llaman a la intención de sumar tanto a la mujer del mercado Rodríguez( porque si no se han enterado estamos articulando en mercados) como a la muchacha de San Miguel, sabiendo que ambas al regresar a casa pueden ser violadas y terminar en un par de bolsas.

Organización oficial nos llaman a las que estamos dando la cara y el cuerpo? No, mujeres, aquí nada es vertical ni mucho menos tienen representantes oficiales, aquí cada quien se autorepresenta, porque eso nos ha enseñado el feminismo.

Y retomando sus propias palabras, creo que no tienen ningún derecho a meternos a todas en un mismo saco. Y sobre todo no tienen la más mínima propiedad para hablar de nosotras y de nuestros supuestos intereses, si nunca han tenido la predisposición de asistir a las reuniones para vernos las caras.

Y de hecho podría seguir, sin embargo, ya son las 2am  y debo madrugar, porque para que se enteren, no me espera ninguna oficina del MAS , ni un escritorio en ningún espacio de ONG ( que tampoco me avergonzaría, otro tema de debate : la esquizofrenia contra éstas). Me esperan mis espacios de lucha individual y colectiva.

Empero, finalizaré recalcando que mi feminismo es crítico y que soy de las mujeres que piensan que el debate y discusión entre mujeres es válido y légitimo, porque un útero no nos define como iguales, sin embargo, soy una convencida de que el intercambio de posiciones y los disensos deben darse con respeto, con propiedad, con hidalguía y con cuidado, por qué cuidado, me dirán? Porque aunque  me digan idealista yo sí creo que entre mujeres debemos cuidarnos, sobre todo desde el lenguaje. Y bueno, para que este escenario se, debe haber voluntad, y es lo que menos se ha visto.

Yo si marcharé el 25 de Noviembre porque tenemos una deuda histórica con nuestras muertas, por ellas ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha, y no como slogan trillado, sino como praxis en la jornada diaria.

Y si las demás no lo harán, no lo hagan, pero no hagan política barata a nombre de las que hoy ya no tienen voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario