viernes, 24 de abril de 2020

TOMAR UN LIBRO ES UNA RESPONSABILIDAD



Por: Sergio Salazar Aliaga

A propósito del #DíaDelLibro

Un día, hace muchos años, allá por el 2005…  Generalmente los libros comienzan así.

El actual Director de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Omar Rocha Velasco me dio un libro para que lo lea, era de Juan Recacoechea “American Visa”, terminé llorando mucho, ya que el final es muy diferente al de la película, de hecho no había película en ese tiempo, pero el hecho  fue como una epifanía, ese día me volví un lector y desde ahí hasta el día de hoy es lo único que soy, un lector.

Que placer tan extraordinario es conocer gente que es exactamente como uno espera que la gente sea… gente que lee, y no muchas veces se comparten las mismas ideas, pero es gente generadora de ideas, por eso nunca he partido de la premisa de que si uno tiene una “idea” y se enfrenta a la otra, ponga trincheras y no es relativismo, ya que los libros construyen esa pluralidad, los libros construyen ciudadanía, construyen personas pensantes.

Me ha pasado que en estos largos años, conocí personas a las cuales valoro muchísimo por el aprendizaje que uno puede exprimir de ellos, algunos hoy en el exilio, pero más pronto que tarde estarán de nuevo. Gente de libros que siempre lograron que el cerebro buscara la libertad.

Los libros hacen que el cerebro conquiste la libertad, que viaje en libertad explorando distintas áreas, distintas teorías.  Muchas veces usé los libros como un plan de acción y leí para aprender a vivir.

Cuando uno agarra un libro y descubre un nuevo mundo, lo más seguro es que comiences a dudar de lo que ya conocías o por lo menos lo cuestiones, porque te enfrentas a nuevas realidades, con lo desconocido, con lo nuevo, con lo otro. Vas cambiando en cierta manera, es una herencia marxista, siempre tener una actitud crítica, no eres devoto a una creencia, todo lo pones en duda….

Las novelas cambian la vida de los lectores, esa es la utopía del género como diría Robert Arlt “Hace que un lector apasionado e ingenuo encuentre en los libros la autenticidad que la realidad no la tiene”. O “somos lo que hemos leído o, por el contrario, seremos la ausencia que los libros han dejado en nuestras vidas” como manifestaba el escritor argentino Tomás Eloy Martínez.

Por ahí el libro más importante y que inaugura la modernidad capitalista es el “Discurso del Método” de Descartes…. hay algo grandioso ahí, quizá mágico…  es la “duda” que nos enseña a dudar de todo, de la religión, del aristotélico-tomismo, ambas inmersas en la metafísica. Descartes planteó que el pensamiento requiere de libertad para ejercerse…

Usamos mucho el exterior, para no vernos nuestro interior y cuesta mucho trabajo hacernos cargo de nosotros mismos, porque es más fácil culpar a los demás.

Por ejemplo, la gente usa la religión para no hacerse responsable de sí mismos, seguro escucharon a la gente decir: “que dios dice”, “lo que diga dios, estamos en sus manos” “dios mediante”, “primero dios”, etc…. O cualquier tema metafísico.

Un libro, una lectura te hace dueño de tu propia vida porque conoces lo desconocido, es romper con esa zona de confort, romper con tu sitio de seguridad y tu red neuronal se activa.

Sé que asusta hacerse responsable, la responsabilidad existencial es muy difícil,  porque la mayoría tiene miedo de tomar malas decisiones, los libros ayudan a conocernos a nosotros mismos, a fantasear, a soñar, a volar, tomar un libro es una responsabilidad, hay que pensar bien que libro vamos a leer, el otro día desperté triste y me dije porque no leí más a Borges, el “poema conjetural”,  he aprendido a separar su obra de sus declaraciones políticas, me estaba perdiendo al mejor sin duda, pero feliz de conocer a Benedetti, Neruda, Nervo, Sábato y muchos más, el tiempo puede ser perverso.

La gente cambia y nosotros cambiamos

El mejor aprendizaje es hacerte responsable de ti, y cuando controlas tu vida, y cuando sabes que quieres en la vida, entonces sabes que puedes hacer por los demás, que puedes hacer por el mundo, por el otro, y que capacidad tienes para hacerlo, y cuando tú ayudas a los demás te descubres como una buena persona. El libro sirve para saber cómo late tu corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario