domingo, 10 de mayo de 2020

EL PODER DE LOS MEDIOS


Por: Sergio Salazar Aliaga

Les voy a contar una historia, un canal de televisión…

Eran las 8:45 de la noche, el noticiero corría normal como cualquier día, sin ningún inconveniente, el presentador de noticias esperaba salir al aire, descansaba en la pausa, se acomodaba su corbata, tomaba el último sorbo de su café caliente, pedía al maquillador que le retoquen, al volver al aire dijo:

-Llego el momento de espectáculos en las telenoticias.

En eso se le acerca el jefe de información y le dice que acaba de morir un ex político famoso, que de la noticia.

Obviamente lo puso en aprietos, se notaba que algo lo incomodaba, no le queda mucho tiempo, están a diez minutos de cerrar, se pone a pensar y se pregunta ¿Qué hago no puedo dejar pasar esta noticia tan importante?

El Director de noticias por el micrófono al oído le dice que no se preocupe que mañana en la revista lo anunciaran, que cierre nomas con la farándula. Le daremos la oportunidad de vivir un día más.

Ese es el poder de los medios, ese poder somete a los televidentes, no es algo nuevo, ya Adorno y Horkheimer decían “que el espectador no debe hacer trabajar su propia cabeza: toda conexión lógica que requiera esfuerzo intelectual es cuidadosamente evitada” y es algo evidente, la gente se ha vuelto una repetidora de los noticiosos, de televisión, radio y ahora redes sociales.

El lema favorito de los medios de comunicación es “que el espectador no piense” por eso además de los noticiosos se les pone una serie de contenidos que los tenga distraídos, cantos, bailes, concursos, etc.

Las personas hoy ya no tienen contenidos, se los dan todo el tiempo, se los piensan todo el tiempo, la persona es el sujeto-receptor, o mejor dicho, la persona es el sujeto recipiente, recipiente porque hay que llenarlo de contenidos.

Cada vez que alguien me dice has visto las noticias, rio en mi interior, y desconfió de lo que va decir, pienso que es la aniquilación del humanismo, como diría entre tantas cosas Foucault en 1966 “el hombre ha muerto” nos han avasallado la razón, nos han avasallado al sujeto.


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