lunes, 18 de febrero de 2019

MESA UN CANDIDATO MEDIANO



Por: Sergio Salazar Aliaga

El 6 de octubre del año pasado Carlos Mesa lanzaba su candidatura a la Presidencia del Estado vía youtube, en este video decía “He tomado (...) la decisión de ser candidato a la presidencia del Estado. Y lo hago por una razón muy clara, porque éste es un tiempo de inflexión histórica, porque estamos en el comienzo, en el umbral de un nuevo tiempo"

Tengo que admitir que se me erizó la piel, sentí pánico por un momento, incluso creí que podía ser un buen candidato y un competidor muy duro para las elecciones generales del 2019, de hecho arrancaba con un 33% de aprobación según la encuesta de página siete, para diciembre del 2018 el mismo periódico publicaba que Mesa subía a 34%, además venía acompañado de un condimento muy interesante, su slogan de “un gobierno de ciudadanos”, después reflexioné y entendí lo sectario que podía ser.

Digo sectario porque Mesa es la expresión de una aspiración regionalista, además su patriotismo está limitado por el más íntimo de sus intereses, se dice altruista y es egoísta, defiende la moral y no conoce los escrúpulos de ninguna clase, como puede entender la ciudadanía en su conjunto y la pluralidad de los pueblos indígenas si en su gobierno y siendo presidente llamaba provincianos a la región más próspera y en crecimiento del país, sin el más mínimo sentido de tolerancia política.
También quedé muy sorprendido por la alianza que había hecho con El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) del extinto Óscar ‘Motete’ Zamora, fue una jugada interesante, pero el mal sabor de boca fue pensar que se cambiaba del Nacionalismo Revolucionario a un partido Comunista Marxista Leninista Maoista (PCMLM), es que Carlos Mesa es un hombre que se enamora de todos los ideales, pero no persigue ninguno.

Como en revolution de los Beatles… “You say you got a real solution, well, you know, we'd all love to see the plan” Dices que tienes una solución verdadera, pero sabes, a todos nos encantaría ver el plan… lástima que Carlos no tenga ninguno. No solamente eso, sino que él sólo se ha ido desgastando.

Además de eso, Mesa  se negó a ser testigo de cargo en el juicio a Goni que una corte federal de Estados Unidos ha instaurado contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, todavía es leal a ellos?, ¿tendrá miedo?, ¿ocultará algo?, traicionando así al pueblo boliviano, pero todo a los hermanos alteños que lucharon por la recuperación de nuestros hidrocarburos, desde ahí que los familiares de las víctimas de Octubre lo califican como ‘cobarde’

El desenlace aparece en la Plaza Murillo, la gente muy molesta comienza a gritarle, el 30 de diciembre es abucheado al salir de la cadena televisiva RTP en el entierro de la comadre Remedios Loza, la gente le grita que quería justicia, el 26 de enero la gente lo saca del Stadium de Villa Ingenio en la Ciudad de El Alto, la gente muy molesta le grita: ¡Asesino!, por las jornadas de Febrero y Octubre negro. El 10 de febrero le cierran la puerta de la Universidad en Potosí, los universitarios expresaron su enojo.

Es que el pueblo tiene memoria, difícil olvidarnos del impuestazo de febrero de 2003 elaborado por Gonzalo Sánchez de Lozada y por él, que terminó en una balacera en la plaza murillo, dejando más de 40 muertos y 100 heridos, “el 12 de febrero, un día que quedará marcado como un día de luto y sangre donde se produce el enfrentamiento entre policías y militares”.

Después vino la masacre de octubre…. Que hombre para ser cínico al decir  que la Democracia está en peligro, ¿Ya no recuerda  que fue su gobierno el momento más crítico de democracia boliviana?
La última encuesta de página siete del 3 de febrero muestra que Carlos Mesa bajó 7 puntos, carece de popularidad y el signo es que cada vez baja más y más, lo que lo convierte en un candidato mediano rumbo a las elecciones generales de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario