lunes, 14 de enero de 2019

Entre izquierdas y derechas

https://issuu.com/periodicovisionzinternacional/docs/vz-103-2019?fbclid=IwAR0Xp1BTMDoggcVF8YkW5uLv_AFKL3sokg-E5ItUTv9pViUJIuG0cej3g0g

Por: Sergio Salazar Aliaga

El año 2014 Evo Morales ganaba las elecciones generales con más del 61%, fue el inicio del proceso de la industrialización gracias a la nacionalización, por supuesto que los debates empezaban a cambiar.
El nuevo bloque histórico indígena entraba en escena, pero la batalla estaba en la nueva correlación de fuerzas que no es nada menos que la lucha de clases, en la lucha social.

El nuevo Estado se cimentaba, la economía aumentaba, el PIB per cápita se triplicaba, la inversión pública fue la mayor de la región, comenzó a aparecer fuertemente el ahorro en el sistema financiero, los empresarios fueron beneficiados con utilidades en el sector privado. Bolivia fue uno de los países con menor inflación en la región, es decir comenzamos a tener un país viable, se estaba materializando las revueltas populares y de los movimientos sociales de comienzos de siglo, algo que irritó a la vieja derecha.
Para cerrar ese capitulado de las elecciones de 2014, a mi parecer el mejor análisis que leí en esa temporalidad lo hizo el Vicepresidente Álvaro García Linera que lo denominaba “el nuevo campo político” en ello explica la gravedad política post elecciones y dice: “El efecto gravedad fuerte”.

Dentro del espacio euclidiano, que normalmente usamos en una hoja de cuaderno, el punto medio entre dos puntos, cualesquiera, se obtiene uniendo con una línea recta a ambos y hallando la mitad de dicha recta. Algunos analistas políticos aplican esta forma básica y primitiva de comprensión geométrica a la lectura de la sociedad y cuando se refieren al “centro político”.

Como se caracteriza el Vicepresidente bastante crítico con los analistas políticos u opinologos del país, les dijo: “No cabe duda que se trata de una lectura falsa y simplista, pues supone la existencia de “dos puntos”, es decir, de dos propuestas políticas polarizadas, con el mismo “peso” social, por lo que el “centro” político correspondería a aquellos que se ubican en la “mitad” de dichas propuestas. Pero, ¿qué sucede cuando no se tienen dos propuestas políticas polarizadas, sino una sola, mientras que las otras giran como satélites, más a la izquierda o más a la derecha, del centro unipolar?

Termina proponiendo una nueva forma de entender el panorama político en este caso el nuevo campo político con el que había terminado el proceso electoral, “Euclides aquí no ayuda mucho”.  Abusando de las analogías, el espacio de Riemann es más útil en este caso. Se trata de un espacio de cuatro dimensiones: ancho, largo, profundidad y tiempo. Einstein lo usó para graficar las curvaturas del espacio-tiempo bajo los efectos de la gravedad. Bajo estos supuestos, el “medio” de dos puntos no es la mitad de la línea recta euclidiana entre ellos, sino la mitad de la línea curva que los une, de manera que si la curvatura del espacio es muy pronunciada cerca de uno de ellos, visualmente la “mitad” estará muchísimo más cerca del punto que se encuentre en el borde de una curvatura del espacio. Esto, debido al efecto de gravedad que curva el espacio-tiempo.

En síntesis la propuesta de la izquierda, por el efecto de la fuerza de gravedad política, devino en “centro”, el campo político entero, que la sociedad boliviana entera se “izquierdice” en su totalidad hizo que el MAS ocupe el centro político.

En Latinoamérica el campo político cambió, muchos de los teóricos lo denominaron como el “fin de ciclo”, hubieron muchos frenos para la continuidad de estos gobiernos de tinte progresista, uno de ellos fue la no articulación para la creación del “Banco del Sur”, no poder salir de la vulnerabilidad, es decir generar una diversificación productiva, no se logró industrializar, ni generar integración energética entre los países aliados, en el derecho internacional no pudieron generar integraciones regionales, mucho menos comerciales con sistemas cambiarios, es más el dólar se hizo cada vez más fuerte y es parte de la crisis que vive hoy la argentina con una desvalorización de su moneda.

Al no haber generado un desarrollo productivo comenzó a sentirse la disminución de exportaciones de China, en vez de negociar como bloque de integración regional con ese país que va creciendo cada vez más, en general Latinoamérica no pudo entrar en el neo desarrollismo mundial, y fue un intento fallido para la región, es por eso que la derecha comenzó a tomar terreno, el primero en ascender democráticamente fue en la Argentina con Mauricio Macri, lo mismo pasó en Ecuador con Lenin Moreno y el golpe judicial a Lula en Brasil, ese escenario marcó y muchos teóricos empezaron a hablar de “fin de ciclo” y el intervencionismo de las derechas por el libre mercado. En Bolivia y Venezuela acusan de autoritarismo y de  recuperar la democracia, es un cinismo.

En la VIII Cumbre de las Américas en Lima – Perú, el presidente Argentino ratificó su deseo de volver al neoliberalismo, apoyado con el presidente de Brasil Temer, es un retorno práctico al modelo de los años 90, entre ellos está el tarifazo de servicios públicos, retroceso en los avances laborales, a los trabajadores, en la educación y salud, en realidad es enfrentarse con los sectores populares, la desmoralización popular para comenzar el proceso de privatización y libre mercado. Me encanta la frase de Macri que dice “lo peor ya pasó” cuando es evidente que lo peor está por venir.

En Bolivia tuvimos el mayor crecimiento de la región, batiéndonos hoy en una isla de gobiernos de derecha post neoliberales, exceptuando a Venezuela que está en resistencia por la virulencia del petróleo encabezada por Estados Unidos y todas sus agencias de inteligencia, acechando. La paradoja a nivel continental es que en Bolivia el izquierdismo sigue en vigencia y en ascenso, y no es por el discurso antiimperialista del Presidente Evo Morales, es por la coherencia en el ejercicio de la práctica del poder que aumenta el choque con la clase dominante, pero que existe una redistribución de la renta, un buen manejo de su macroeconomía y sus niveles de tensiones políticas bajan por el asistencialismo de la administración gubernamental.

Evo Morales y El MAS están para ganar las elecciones el 2019 por la crisis de representatividad que ocurre en la oposición que carece de propuesta, proyectos y de estructura política.





1 comentario:

  1. Stilletto Titanium Hammer | Ti-Titanium-Arts | Titanium Arts
    Stilletto keith titanium Titanium Hammer ridge titanium wallet | Ti-Titanium-Arts · T-Shirts and titanium solvent trap monocore Luggage · Gifts titanium mountain bikes for titanium money clip Children · Luggage for Women.

    ResponderEliminar