lunes, 11 de marzo de 2019

VENEZUELA O UN MUNDO MULTIPOLAR



Por: Sergio Salazar Aliaga

El conflicto del petróleo y la supuesta invasión a Venezuela a dado giros en los planes estratégicos de diferentes países, la búsqueda por el poder y el control global, el control a partir de las energías mundiales. Hoy ese mundo está siendo comercializado por el dólar, esa es la dominación estadounidense, la masa monetaria que circula en casi todos los países como moneda de intercambio, también la que leda confianza, “in good we trust”.

Otro efecto es el militar, se expandieron por todos los continentes, 800 mil hombres armados en más de 600 bases militares, que significa más o menos la mitad de los gastos militares de todo el planeta. Es por eso que Estados Unidos edificó su jerarquía.

El mundo comienza a estremecerse y buscar de nuevo la multipolaridad, ya lo habíamos vivimos en el siglo XX, lo que conocíamos como “guerra fría”. Hoy parece un desafío complicado, pero nada está dicho en el espectro del conflicto y de la geopolítica, complicado porque el libre comercio y el neoliberalismo arrasaron con todo, porque se convirtió en un estado vigente el cual es muy difícil romper, los países sienten, viven y palpitan las agresiones económicas, cada vez más amplias.

Otro tema importante es la carga del discurso hegemónico, la violencia simbólica que lo convierten en un régimen de la verdad, en la cual está presente lo económico, pero también lo humano, Max Weber advertía de esto llamándola el “cierre social” como el conjunto de prerrogativas que condicionan la vida de los demás, en otras palabras, se impone una sola forma de vida para entender el mundo.

Imponer una sola forma de vida, implica tener un solo sentido común, por eso uno de los discursos más sucursaleros de la historia es el de los “Derechos Humanos”, ejerciendo una condicionante en la moral de las personas, una sola moral, a lo largo de la historia uno de los mayores referentes sobre los Derechos Humanos es la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de 1789, influencia mundial y eje ordenador, ahí el pensamiento académico quedo amarrado y encarcelado al determinismo lineal de la historia.

En esta conflictividad actual en la que estamos viviendo el acoso del petróleo, aparecen otras alternativas como potencia, Rusia, China, que pueden construir ese mundo multipolar desconociendo el desarrollo lineal, además de desplazar al dólar como ordenador monetario, el colapso de su devaluación, la dinámica de la multipolaridad está en un cambio de eje de la historia, y ese es el desafió de nuestro tiempo.

Por eso la resistencia en Venezuela y el aparecimiento de diferentes países como contrachoque del imperio, podría ser un choque de civilizaciones, como ya hablaba Samuel Huntington, pronosticando su liderazgo en peligro, el repudio al modelo económico neoliberal y a la dominación geopolítica del imperio.

Venezuela puede convertirse en la paradoja del mundo unipolar y mutar a lo multipolar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario