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Por: Sergio Salazar Aliaga
Johann Gottlieb Fichte
es un filósofo Alemán del siglo XIX, que va ser parte de la filosofía
idealista, junto a Schelling, Hegel, Hölderlin en su momento de lucidez antes
de la locura, Spinoza, Herdery muchos más. Todos ellos influenciados por
Immanuel Kant, que plantea una razón dividida en dos partes, la teórica y la
práctica que se convierte en la acción ética, Fichte no abandona esa idea y
parte de la acción práctica.
El idealismo es un
movimiento filosófico que se genera en Alemania a partir de la filosofía
Kantiana, muchos comparan ese momento como un esplendor parecido al de Atenas,
y de por medio hay un romanticismopero la idea que va enriqueciendo esas ideas
es la del ABSOLUTO mediante la autoconciencia.
Los idealistas alemanes
parten de dos postulados; la eliminación de la “cosa en si” Kantiana y de la
construcción del sistema; Fichte asevera que el absoluto es la conciencia
cognoscente entendiendo la totalidad del mundo, pero terminará como un filósofo
de la religión.
En ese tiempo o
coyuntura se escribe “Escritos de juventud”, un texto de Friedrich Hegel que aparece
como un primer programa del idealismo alemán o como la piedra fundacional en
1797 donde ya establecen la representación de la categoría “mí mismo” como un “ser”
absolutamente libre, Fichte en esa temporalidad ya está planteando lo autoconsciente
del “yo absoluto” y la “razón práctica”.
Es por eso la
importancia de que en las lecturas de Marx estaba presente Fichte, es algo que
va develar en la carta que le escribe a su papá en noviembre de 1837 donde le
dice “nosotros los socialistas alemanes estamos orgullosos de tener nuestros
orígenes no sólo en Saint Simon, Fourier y Owen sino también en Kant, Fichte y
Hegel”, esas son las lecturas de moda o de la época que se están leyendo.
Que cosas interesantes
encuentra Marx en Fichte, creo que algo fundamental es el concepto de “Praxis”,
como teoría de la libertad, la subjetividad en la práctica, en realidad la
libertad es su teoría, es importante entender que el idealismo de Fichte es una
filosofía de la acción, es su sistema, es una concepción optimista del mundo y
en la cual Marx ve al individuo como sujeto de superación, una racionalidad
totalizante, ve un humanismo claro que burgués, pero como un punto clave de
análisis para ver al “sujeto” como un fin y no como un medio.
Se podría decir que
Fichte también abre un inicio al existencialismo, pues inaugura a un hombre
libre, creador, sólo que acá hay una diferencia que es obligatoria aclararla,
el padre del existencialismo es Kierkegaard, pero muy alejado del racionalismo
al contrario de Fichte que es muy cercano y la relación que él maneja es
totalmente dialéctica entre la esencia y la existencia, hay una racionalidad
creadora como explicábamos en el anterior párrafo, para ese entonces Marx en su
texto dieciocho brumario de Luis Bonaparte escribe: “Los hombres hacen su
propia historia, pero no la hacen a su libre albedrio, sino bajo circunstancias
con las que se encuentran, que existen y se ve en el pasado”, afirmación muy fichteana.
Marx va tener una
influencia en el pensamiento de Fichte, cuando se refiere a la idea filosófica
de “concepción del hombre” y de su “práctica” por eso es tan importante. Mucho
tiempo después Marx va encontrar el concepto de “enajenación”, que lo va a
trabajar de dos grandes, del idealismo hegeliano que dice: “todo el mundo
material es enajenación del espíritu” y de Feuerbach que le da la vuelta y
dice: “la enajenación es el hecho de que el hombre considere como realidad
externa y superior a él, es su propia obra”, es decir para Hegel considera el
“espíritu” y para Feuerbach es la “materia”, para Hegel “Dios”, para Feuerbach
el “hombre”.
Lo que le gusta a Marx
en Hegel es el elemento “fichteano” de su pensamiento, “la negación de la
negación como único verdadero acto”, lo que Marx ya en 1844 va entender “la
naturaleza no es una creación ni una enajenación del espíritu sino la materia
del trabajo” escrita en los Manuscritos económicos filosóficos, es así que un
joven Marx es un asiduo lector de Fichte, como de muchas otras cosas más.
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