lunes, 8 de mayo de 2017

QUIPUS, EL FUTURO DE UNA GRAN MARCA


Publicad en: http://produccion.gob.bo/2017/05/quipus-el-futuro-de-una-gran-marca/


Por: Sergio Salazar Aliaga

El Presidente Evo Morales aposto por impulsar una estrategia de conocimiento, ciencia y tecnología, algo que en Bolivia comenzaba a despertar, y justamente es la esperanza de confianza a nuestras futuras generaciones, los instrumentos al servicio del pueblo, un país en desarrollo. Uno de esos ejemplos es el lanzamiento del satélite Tupak Katari, la operación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) que observa la tecnología que está al alcance de las políticas sociales, comenzar hablar de conocimiento y por supuesto en la que nos enfocaremos en el artículo es en la creación de la Empresa Púbica Quipus.

La Empresa Pública Quipus, fue creada el 9 de octubre del año 2013, mediante Decreto Supremo 1759 con el fin de cerrar la brecha tecnológica en el país y tiene como principal actividad la producción, ensamblado y comercialización de productos tecnológicos como algo general, ¿Cuál es la importancia de está?

Habría que comenzar diciendo la economía de cada país tiene tres pisos:
1.- El primero piso es la economía de las materias primas que basada en los recursos naturales renovables y no renovables, comercio y transporte.
2.- El segundo piso, se llama economía de la industrialización de las materias primas, “cuando se pasa de la pequeña producción a la gran producción industrial”.
3.- El tercer piso es la “economía del conocimiento, de las ideas, de los saberes y de la tecnología.

Es por eso que si miramos en una retrospectiva histórica, nos damos cuenta que Bolivia no contaba con la consolidación de ningún piso económico, simplemente teníamos un medio piso, ya que consistía solo en la exportación de los recursos naturales no renovables, gas, hidrocarburos, y lo demás que es la parte de la producción de materias primas estaba en manos de empresas privadas, de extranjeros.

La Empresa Pública Quipus es un ejemplo de soberanía, de dignidad, de desarrollo y crecimiento del país ya el 2014 a un año de su creación se ensamblaron y distribuyeron 138.000 equipos classmate destinado a estudiantes de colegios públicos mejor conocido como fiscales. El 2016 comenzó con el ensamblaje y producción, habiendo vendido 730.279 equipos tecnológicos en todo el país.
En ese camino tecnológico ha hecho que Bolivia pueda tener la primera Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus, ese involucro una apertura en la que trabajan seis decenas de técnicos que fueron capacitados en China, y que se producen 800 computadoras por día.

Hoy 2017 la empresa Pública Quipus lanzó dos nuevos modelos de computadoras portátiles i5 de 1Tera de almacenamiento, 4Gb  y 8GB con Software Libre o Windows además de la introducción masiva de soluciones RFID en el país, lo que permite masificar el uso de nuevas tecnologías en Bolivia y modernizar el registro y control de información mejorando la eficiencia de muchos procesos como son el tele peaje, control de inventarios, medicamentos y otros.

La importancia de la recuperación del gas, del petróleo, de las telecomunicaciones y la energía que se nacionalizaron fue la recuperación de este primer piso, para llegar al segundo donde vivimos la industrialización, y ahora vamos escalando al tercero por la economía del conocimiento, ciencia y tecnología, pero este conocimiento están a cargo de estas nuevas generaciones, las bases materiales las dio nuestro presidente Evo Morales, pero también estamos conscientes de la exigencia real impuesta por el desarrollo de la vida material de la sociedad, del proceso de cambio, del proceso de transformación que atraviesa Bolivia y de su revolución productiva y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario