domingo, 21 de mayo de 2017

ABORTO: REPENSEMOS LOS DERECHOS HUMANOS



El tema del aborto ha revuelto los sentimientos de la sociedad boliviana y nos ha puesto como en las calamidades del Derviche Voltereano en “no decir más que lo se puede decir”, entonces lo que se puede hablar es de la ciencia natural, y no repensar en este caso los derechos humanos, y hay gente que se queda en el silencio, en el dolor, el hambre, la injusticia y todos los sometimientos que proponen las ciencias naturales, que muchas veces no son realidades del mundo en que los hombres vivimos. 

Pues la ciencia natural esclavizo a los derechos humanos, y lo convirtió en lo “natural”, la modernidad se encargó de mostrar a la naturaleza humana como eje ordenador de las relaciones sociales, económicas, jurídicas, inclinadas por el discurso de la razón. La “dogmática verdad” impuesta por la modernidad, ya Hegel decía el uso de la fuerza en virtud del desarrollo de la razón del movimiento denominado “espíritu absoluto”. Sin embargo existe una humanidad más allá de la humanidad planteada por la modernidad.

Bolivia está planteando una nueva mirada ya no individual racional, sino colectiva de comunidad, se piensa ya no en repetición sino se piensa en un devenir y eso significó el avance de derechos congelados, a los pueblos indígenas, al colectivo LGTB, violencia hacia la mujer y ahora con el tema del aborto desde la diferencia. 

A nombre de los derechos humanos, la iglesia y un siglo de colonialismo nos enseñaron que la vida es un don de Dios, y plantea un carácter sagrado, por eso la interrupción de un embarazo es considerada un asesinato, lo muestran al feto como un sujeto inocente, un futuro, una potencia y que parte natural de la familia, y que el aborto fomenta el libertinaje afectando a esa familia que es universal y coherente con los DDHH. 

Lo que se pretende es que se cambie su forma discursiva de los DDHH, desde la exigencia real, lo exterior constitutivo o la otredad, romper son esos saberes que se declaran verdaderos. El tema del aborto pasa por la salud sexual, reproductiva y salud pública en el ámbito sanitario y educativo de interés de los Estados. La interrupción del embarazo es por una petición propia y libre de la mujer. 

La Libertad  

En la Declaración Universal de los DDHH, se pone como un principio básico a la “libertad” la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana ¿ Humana? Quien define lo humano? Comencemos con lo católico con una etiqueta de lo humanos y se eliminaba a los que no coincidían, lo mismo con nazismo que terminó con un genocidio, hoy los derechos humanos sirven para justificar guerra, democracias y órdenes sociales. 

Michel Foucault  decía: “no podemos decir que la libertad o los derechos humanos han de limitarse a ciertas fronteras (...) lo que me asusta del humanismo es que presenta cierta forma de nuestra ética como modelo universal para cualquier tipo de libertad. Me parece que hay más secretos, más libertades posibles y más invenciones en nuestro futuro de lo que podemos imaginar con los derechos humanos”

Y para terminar cito a Frei Betto “sería necesario despenalizar el aborto para evitar su práctica clandestina, planteando su legalización sería una legislación a favor de la vida que haría surgir este problema humano de entre las sombras para ser tratado adecuadamente a la luz del derecho, de la moral y de la responsabilidad social del poder público”



No hay comentarios:

Publicar un comentario