“...que entiendan los jóvenes -de colegioque la política está en todos
los aspectos que constituyen su identidad solo que esta se halla oculta o
todavía no la perciben dentro de su subcultura...”
El Colectivo Juvenil para el Fortalecimiento Democrático (CJFD),
a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE),
emprendió el primer seminario –taller con colegios de la ciudad de La Paz, en
esta primera presentación participó la Unidad Educativa del Ejército (UEE).
Estos programas están dirigidos a comprender la realidad de
los jóvenes en pleno desarrollo, contempla de manera indirecta un estudio en
torno a construcciones sociales antropológicas y sociológicas que permitan
entender los diferentes aspectos sociales que hay de por medio, todo eso
contextualizado a la realidad boliviana. Lamentablemente si es que debemos
centrarnos en una contextualización etérea que nos explique la juventud como
resultado cultural.
A partir del eje existencial, es muy importante manifestar
las diferentes expresiones culturales de las denominadas subculturas o tribus
urbanas que han hecho de sus espacios de manifestación todos los lugares
posibles en la ciudad. Pues también en este bosquejo de constitución de la
juventud es preciso destacar que en el aspecto político se pretende buscar
nuevos espacios de participación.
Es por eso que el proyecto consiste en explicar aspectos
políticos a jóvenes a partir de su identidad subcultural, para que comprendan
la importancia de la participación democrática y las representaciones políticas
en vigencia dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.
Diagnosticada la problemática de la juventud en espacios
urbanos es preciso realizar políticas que permitan que los jóvenes visibilicen
la importancia de lo político, y la importancia de la política boliviana como
aspecto constituyente de su realidad existencial. Para Lo cual es importante
realizar el presente taller para jóvenes de colegio. Con la finalidad concreta
de que entiendan los jóvenes que la política está en todos los aspectos que
constituyen su identidad solo que esta se halla oculta o todavía no la perciben
dentro de su subcultura.
Para tal cometido es preciso desarrollar aspectos políticos
desde su percepción mediática subsumida al neoliberalismo como discurso existencial,
de la manera más didáctica para luego se delimite aspectos concretos respecto a
lo que es participación política del individuo, los derechos ciudadanos y
representación política.
El seminario comenzó con palabras introductorias con
relación al objetivo que cumple el Órgano electoral Plurinacional (OEP)
mostrando su naturaleza como poder público del Estado Plurinacional y con igual
jerarquía constitucional a la de los Órganos Legislativos, Ejecutivo y
Judicial, como la función electoral en fin de garantizar el ejercicio pleno y
complementario de la democracia directa y participativa, la representativa y la
comunitaria. Las funciones que cumple el Servicio Intercultural de
Fortalecimiento Democrático. (SIFDE) organismo dependiente del Tribunal Supremo
Electoral, ha sido creado para promover la Democracia Intercultural en Bolivia,
especialmente diseñando y ejecutando la estrategia, los planes, programas y
proyectos de educación ciudadana para el ejercicio de la democracia directa y
participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria,
también para promover la Democracia Intercultural en Bolivia, especialmente
diseñando y ejecutando la estrategia, los planes, programas y proyectos de
educación ciudadana. Promueve también la cultura democrática intercultural en
el sistema educativo, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones
políticas, naciones y pueblos indígena originario campesinos, medios de
comunicación y ciudadanía en general.
El taller consistió en 4 mesas de trabajo en la que se
dividió:
1. Jóvenes y
subculturas: A partir de los gustos musicales e identitarios de la cultura
de los colegiales se buscara explicar los matices que implican las identidades
en la sociedad para la consolidación hegemónica discursiva relacionada a los
intereses políticos y hegemónicos intrínsecos en tal.
2. Derechos
ciudadanos y representación política: De la manera más sintética se
explicara lo correspondiente a los aspectos legales del Estado que remiten los
derechos ciudadanos, la participación política en alusión concreta a la
Constitución Política del Estado, Ley 018, 026 y 342.
3. Juventud en los
medios de comunicación: El debate sobre la relación entre los medios de
comunicación y la juventud, programas televisivos, ameritan un debate amplio y
democrático que permita fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales a
la comunicación y a la información.
4. Derechos
ciudadanos: En esta mesa se debate la transición del adolecente a la
constitución del estado de ciudadano dentro del estado, con la carga de
derechos y obligaciones, ser elegibles y electores, una mesa donde se discute
la responsabilidad de la ciudadanía.
El taller termino con una evaluación y con la exposición de
los alumnos en sus conclusiones de cada mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario