viernes, 9 de septiembre de 2016

TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA COLEGIOS: JUVENTUD Y DERECHOS POLÌTICOS





“...que entiendan los jóvenes -de colegioque la política está en todos los aspectos que constituyen su identidad solo que esta se halla oculta o todavía no la perciben dentro de su subcultura...”

El Colectivo Juvenil para el Fortalecimiento Democrático (CJFD), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), emprendió el primer seminario –taller con colegios de la ciudad de La Paz, en esta primera presentación participó la Unidad Educativa del Ejército (UEE).

Estos programas están dirigidos a comprender la realidad de los jóvenes en pleno desarrollo, contempla de manera indirecta un estudio en torno a construcciones sociales antropológicas y sociológicas que permitan entender los diferentes aspectos sociales que hay de por medio, todo eso contextualizado a la realidad boliviana. Lamentablemente si es que debemos centrarnos en una contextualización etérea que nos explique la juventud como resultado cultural.

A partir del eje existencial, es muy importante manifestar las diferentes expresiones culturales de las denominadas subculturas o tribus urbanas que han hecho de sus espacios de manifestación todos los lugares posibles en la ciudad. Pues también en este bosquejo de constitución de la juventud es preciso destacar que en el aspecto político se pretende buscar nuevos espacios de participación.

Es por eso que el proyecto consiste en explicar aspectos políticos a jóvenes a partir de su identidad subcultural, para que comprendan la importancia de la participación democrática y las representaciones políticas en vigencia dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.

Diagnosticada la problemática de la juventud en espacios urbanos es preciso realizar políticas que permitan que los jóvenes visibilicen la importancia de lo político, y la importancia de la política boliviana como aspecto constituyente de su realidad existencial. Para Lo cual es importante realizar el presente taller para jóvenes de colegio. Con la finalidad concreta de que entiendan los jóvenes que la política está en todos los aspectos que constituyen su identidad solo que esta se halla oculta o todavía no la perciben dentro de su subcultura.

Para tal cometido es preciso desarrollar aspectos políticos desde su percepción mediática subsumida al neoliberalismo como discurso existencial, de la manera más didáctica para luego se delimite aspectos concretos respecto a lo que es participación política del individuo, los derechos ciudadanos y representación política.

El seminario comenzó con palabras introductorias con relación al objetivo que cumple el Órgano electoral Plurinacional (OEP) mostrando su naturaleza como poder público del Estado Plurinacional y con igual jerarquía constitucional a la de los Órganos Legislativos, Ejecutivo y Judicial, como la función electoral en fin de garantizar el ejercicio pleno y complementario de la democracia directa y participativa, la representativa y la comunitaria. Las funciones que cumple el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático. (SIFDE) organismo dependiente del Tribunal Supremo Electoral, ha sido creado para promover la Democracia Intercultural en Bolivia, especialmente diseñando y ejecutando la estrategia, los planes, programas y proyectos de educación ciudadana para el ejercicio de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria, también para promover la Democracia Intercultural en Bolivia, especialmente diseñando y ejecutando la estrategia, los planes, programas y proyectos de educación ciudadana. Promueve también la cultura democrática intercultural en el sistema educativo, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones políticas, naciones y pueblos indígena originario campesinos, medios de comunicación y ciudadanía en general.

El taller consistió en 4 mesas de trabajo en la que se dividió:

1. Jóvenes y subculturas: A partir de los gustos musicales e identitarios de la cultura de los colegiales se buscara explicar los matices que implican las identidades en la sociedad para la consolidación hegemónica discursiva relacionada a los intereses políticos y hegemónicos intrínsecos en tal.

2. Derechos ciudadanos y representación política: De la manera más sintética se explicara lo correspondiente a los aspectos legales del Estado que remiten los derechos ciudadanos, la participación política en alusión concreta a la Constitución Política del Estado, Ley 018, 026 y 342.

3. Juventud en los medios de comunicación: El debate sobre la relación entre los medios de comunicación y la juventud, programas televisivos, ameritan un debate amplio y democrático que permita fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales a la comunicación y a la información.

4. Derechos ciudadanos: En esta mesa se debate la transición del adolecente a la constitución del estado de ciudadano dentro del estado, con la carga de derechos y obligaciones, ser elegibles y electores, una mesa donde se discute la responsabilidad de la ciudadanía.

El taller termino con una evaluación y con la exposición de los alumnos en sus conclusiones de cada mesa.

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