domingo, 15 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A MARIO RAMIREZ, ARTE, MUSICA, CONCIENCIA SOCIAL




A Mario lo conozco varios años, de hecho si alguien me preguntara algún artista boliviano referente de la izquierda sin duda daría su nombre, hoy en mi columna del periódico impreso Visión Z internacional conoceremos más a fondo de quien estamos hablando, también tuve el grato honor de que el 2016 me invitara a participar como coordinaro regional el proyecto “ArteConciencia” por temas de tiempo laboral nunca lo concretamos, pero hoy estamos decididos en hacer mucha más incidencia.

Mario Luis Ramirez Ballivian es fundador e integrante del Dúo Negro y Blanco. Creador y Director del Proyecto político y cultural: ArteConciencia.Administrador de Empresas. Artista revolucionario con discos como Negro y Blanco (1999). Testimonios 1 y 2 (2001). Negro y blanco en blanco y negro (2003). Negro y Blanco en la fiesta (2013).Testimonios 3 y 4 (2017). Conciertos importantes con personalidades como Silvio Rodriguez, Nito Mestre, entre otros. Impulsor de proyectos como Proyecto Piloto de Educación Popular y formación con espacios de jóvenes “ArteConciencia” “Proyecto artístico, audiovisual y de Talleres con jóvenes y adolescentes de interculturalidad, derechos de la niñez y migración” (2012-2014), Gerente y socio de ClaroOscuro Producciones SRL (2005-2012).

1.- Yo soy trovero y si existe algún referente en Bolivia son ustedes por supuesto “Negro y Blanco” ya llevan Veinte años desde el 96 y cinco producciones discográficas ¿cómo comienza esa magia?

Como negro y blanco hay como una pre historia y la historia, en la pre historia es como nos hemos conocido en 1994 en una velada cultural de psicología, yo tenía un trio de música que se llamaba “silencio” y el Cristian tenía un dúo, nos conocimos lo cinco esa noche, pero paso algo interesante, sin conocernos nada de nada, el Cristian y yo comenzamos terminamos  guitarrearnos en un aula continua, composiciones nuestras, él “el píntame Bolivia” yo cante una canción que se llamaba “el hombre”, hubo una química musical, después de eso hubo el taller de música popular de “la Cato” Universidad Católica, el nexo era que todos componíamos, más allá de que todos éramos seguidores de la música trova en general, es así que el año 96 hemos creado el grupo Negro y Blanco, éramos cuatro cuando comenzó. Peter rivera fue el que propuso hacer algo más profesional, luego de un tiempito se salió Martin Cuevas, hicimos un demo y salió en Discolandia nuestro primer disco en enero del 98, después de grabar Peter se sale del grupo.

Quedamos Cristian y yo con la disyuntiva de que hacer, si cambiamos de nombre o nos dedicamos a otras cosas, vino una invitación para ir a cantar a  Llallagua a las minas del siglo XX para un aniversario de la radio Pio XII y ahí en un concierto ante los mineros nos presentan a nivel nacional como el dúo negro y blanco, nos vemos con el Cris y dijimos acá está empezando lo profesional, lo que queremos hacer para siempre, un primero de mayo de 1999.

2.- Silvio Rodríguez tiene una poesía lúcida, inteligente, capaz de llevar a la movilización y a la conciencia social, es sin duda una influencia muy grande, a mí me modifica las fibras más sensibles.  Christian Benítez Ugarteche dice que el primer recuerdo que tiene tuyo es cantando una canción de Silvio “Una mujer con sombrero” ¿puedes contarnos esa historia?

En esa velada cultural que mencionábamos la de psicología, con mi trio cantábamos una o dos compos, la mayoría de Silvio Rodríguez, el Cris me cuenta que subiendo las gradas escucha que yo estaba cantando una mujer con sombrero, ahí también fue el enganche, a ambos nos gustaba Silvio, comenzamos hacernos voces sin habernos conocido y cerramos la velada cultural cantando los cinco la canción “todas las voces todas”.

Silvio desde la primera vez que nos hemos conocido ha sido como nuestro eje articulador también. 

3.- ¿Que significa Silvio Rodríguez para ti?

Silvio es una mezcla de sentimientos, yo lo siento a Silvio como un padre musical, como un ejemplo de consignas, como el máximo referente de la canción social y la trova, porque en Silvio aprendes que la trova no solo es canción social sino también le canta al amor de pareja, a la vida, a la familia, algo integral.

Lo bonito de la trova le canta a la vida y a sus millones de faceta, al amor y a sus millones de facetas, Silvio es el compositor que más admiro desde el punto de vista de textos y desde el punto de musical a la vez, porque hay trovadores extraordinarios como el Joaquín sabina que sus textos son alucinantes pero su musicalidad no me apasiona tanto, o me fascina la musicalidad de Pablo Milanés pero no tanto sus textos, Silvio es todo eso, su militancia, su claridad política, es un ser integral, más que un ejemplo musical es un ejemplo de vida, es un referente

4.- El año 2013 es importantísimo para todos, llega Silvio a Bolivia y todos en caravana al Tahuichi, estaba volviendo después de 30 años y ustedes tocaron en el ¿Qué sensación te deja más allá de la anécdota?, ¿cómo músico?, ¿cómo trovador?

Primero el hecho de que Silvio nos haya invitado para abrir el concierto, había una lista de posibles personas que abran el concierto, en realidad dos, una del Ministerio de Culturas y una de Silvio. Nos escribieron desde cuba, el 2007 nos conocimos en Lima – Perú, fuimos a dar unos conciertos, Silvio tenía un concierto, nuestra amiga Miriam Quiñones organizo un encuentro con trovadores, ahí lo conocimos, nos presentamos como negro y blanco vinimos de Bolivia, Silvio nos dijo los conozco, nos sorprendió, pero un amigo nuestro le hablo de nosotros, Vicente Feliu.

Ese 2007 también fuimos a Cuba a Santa Clara y ahí compartimos por primera vez escenario con Silvio, por los 40 años de Silvio, fue un encuentro de varios trovadores del mundo, nosotros fuimos representando a Bolivia, le regalamos un disco.

El gobierno lo invita, fue en Santa Cruz por un tema de presión, no puede venir a la altura, es ahí que nos llega la carta de Cuba para que nosotros seamos los teloneros, fuimos en realidad los únicos teloneros, entonces abrimos el concierto, fue el punto más alto de 20 años de carrera, en el tema de un logro como un sueño personal, además que tu ídolo reconozca tu trabajo y te invite, esa noche fue mágica porque estaba llena, el presidente adelante, la gente que llego de todo los lados del país y de otros países, hablar con Silvio en los pasillos

5.- Hay canciones que son como himnos, tenemos “Viva mi patria Bolivia” de Apolinar Camacho, regionalmente “Collita” de Fernando Román Saavedra que después Dante Uzquiano la consolido como un Himno de La Paz, pero ustedes tienen “Píntame Bolivia” toda mi generación aprendió amar a su patria con esa canción. ¿Con esa canción revolucionan a Negro y Blanco?

Lo ideal sería que hables con el Cris, él es el autor de la canción, es indudable que esa es la canción que nos ha abierto puertas, nos ha vinculado en todo sentido, hubo la caravana pintando Bolivia, el Cristian ha escrito la canción el 93, en las eliminatorias del futbol para ir al mundial, no interesaba de donde eras, todos estábamos felices con la selección, 26 años ya tiene la canción y tiene vida propia, capta la esencia del país, de la mina, de la selva, uno se identifica.

6.- En el disco canciones a Quemarropa tiene la canción “71” debe ser uno de las canciones más fuerte “Clausuraron los libros, los versos, los sueños y a todo aquel que cantara al amor que llevara al sol en el 71 nos robaron su voz”. Fue escrita contra Banzer ¿Cómo hicieron y como presentaron la canción?

El año 1996 cuando estaba empezando el grupo Negro y blanco de repente nos encontramos que el presidente elegido democráticamente era Banzer y nosotros habíamos escuchado y leído tantas historias de la dictadura de Banzer, torturados, perseguidos exiliados, yo nací el 74 y tengo recuerdos del miedo que generaba cuando llegaba la noche, el toque de queda, llegar rápido a tu casa y de repente verlo como presidente a Banzer nos preguntábamos que frágil que es la memoria, nos dolió mucho, nos dio mucha bronca, la canción habla del tema como si un hermano nuestro hubiera muerto “Y todos los días mi madre aún espera, que llegue mi hermano que un día salió y cerró aquella puerta, desde el 71 que no escucho sus pasos”.

Lo primero que hicimos es ir a la plaza murillo y la cantamos fuerte, luego la incluimos en nuestro repertorio y salió en nuestro disco por la memoria “canciones a quemarropa”, conocimos el trabajo poético de Luis Espinal.

7.- El año 2002 en el Teatro Municipal en el concierto del Grillo Villegas “autosabotajes” lleno de invitados, ustedes cantaron “títeres” es un tema también fuerte de dictadura, de Luis García Mesa. ¿Lo eligieron por el contenido? De acorde a su filosofía.

Es muy posible que hayamos elegido esa canción por el contenido, fue el año 2002, cantamos con el Grillo en el Socavón, y cantamos el 71, el tocaba mucho por ahí hace muchos años.

8.- El director del video Píntame Bolivia fue Emiliano Longo, eres amigo de Ángel Careaga ¿Existe el grupo Claro Oscuro? O es un mito de la bohemia.

El Ángel Careaga ha sido nuestro manager, nos lo presenta el trovador Rodrigo Rojas y había unas guitarreadas en la casa de una amiga, ahí nos conocimos, en la caravana pintando Bolivia el 2000 lo conocimos a Bernardo Arancibia que es el director del teatro Grito director de la película Las Malcogidas, Emilio hace el video de Píntame Bolivia, con ellos hicimos muchas coas, nos fuimos a ver a Les Luthiers a la Argentina, y decidimos hacer una empresa audiovisual, “claro Oscuro” la idea era que nuestros proyectos personales salgan adelante, los fortalezca.   
  
9.- Has venido todo una vida haciendo arte, música a través de eso las representaciones de los sujetos sociales pueden pasar al plano de la conciencia, determinar conflictos, llegas a dimensiones sociales más espontaneas, ¿Cómo nace lo de arte conciencia?

Arte conciencia viene de la experiencia con Negro y blanco de hacer proyectos sociales culturales y de haber visto que lo cultural y lo artístico potencia lo político y los social, es una herramienta perfecta y complementaria, hay temas políticos que me han interesado como la “memoria histórica” pero como proyecto, Arte conciencia entonces es un puente para llegar a la juventud, utilizamos canciones, videos de conciencia social, memoria histórica y amor a Bolivia.

1 comentario: