miércoles, 31 de enero de 2018

LA NAVIDAD NO ES SOLO CONSUMO



Publicado en: https://issuu.com/periodicovisionzinternacional/docs/vz-97


Por: Sergio Salazar Aliaga

“Si la televisión me ha enseñado algo es que siempre hay milagros para los niños en navidad: le pasó al pequeño Tim, le pasó a Charlie Brown, les pasó a los Pitufos… ¡y nos pasará a nosotros!” (Bart Simpson para una navidad).
Por lo general, los días víspera de navidad, vemos a la gente corriendo de un lado a otro, de una tienda a otra, preocupados por los regalos, por lo que se va a comprar, por lo que se va a regalar, los nuevos adornos para el árbol, para la casa y en síntesis nos volvemos compradores, consumidores compulsivos, hemos hecho un culto al consumo.

Pareciera que hemos confundido conceptos fundamentales y al final quien más consume es más feliz, al no encontrar la felicidad como individuo aislado, el hombre busca la felicidad en lo societario, en el consumo, en el consumismo. Comenzamos con una frase de los Simpsons, en el mismo capítulo llamado “para una navidad” trata de hacer entender el tema de consumo: “La navidad está a punto de arruinarse, (todo por el tema del consumo), Marge la madre gasta todo el dinero destinado a los regalos de la familia, para quitar el tatuaje que Bart se había hecho en el centro comercial. Además, el Sr. Burns dueño y jefe de la Planta Nuclear donde trabaja Homero decide no darle a sus empleados un bono de navidad, por lo que Homero debe conseguir un trabajo de Santa Claus en el centro comercial, pero termina apostando dinero en el galgódromo, en donde conocen al perro que se harán dueño Ayudante de Santa.

El tema es, que sin regalos no hay navidad, homero busca otro empleo, le va mal, todo por conseguir dinero para los obsequios, el momento mismo cuando ve el frasco vacío que Marge gastó dice –es cierto, el frasco está vacío, ohh Dios mío- es la ruina, se cancela la navidad, no habrá regalos para nadie. Simplemente nos están mostrando que vivimos en la era del consumo, de las formas publicitarias para comprar un regalo, que sin ellos no hay navidad.

No hay mejor frase que la que nos brinda Karl Marx “La producción le da al consumo su determinación, su carácter, su finalidad. De la misma forma que el consumo le daba al producto su fin como producto, la producción le da su finalidad al consumo. En suma: El objeto no es un objeto en general, sino un objeto determinado que tiene que ser consumido de una forma determinada, que ha de ser a su vez mediada por la producción misma. El hambre es hambre, pero el hambre que es saciada con carne guisada comida con cuchillo y tenedor es un hambre muy diferente de aquella que es saciada devorando carne cruda con la ayuda de las manos, uñas y dientes. No sólo el objeto del consumo, sino también la forma del consumo es producido, en consecuencia por la producción, no sólo objetiva sino también subjetivamente. La producción crea, por lo tanto, a los consumidores”.

Y la navidad hoy en día es una productividad, es producción masiva para el consumo, por ejemplo no olvidemos al Papa Noel aquel viejo gordo que regala y trae juguetes a los niños, con su hermoso traje rojo, elegante acompañado de sus duendes y sus renos, pues detrás del mito esta la empresa Coca Cola que mercantilizo para sus bienes, para vender más su producción, varias investigaciones señalan al publicista estadounidense Haddon Sundblom como el creador del hombre navideño “Santa Claus” en el año 1931… la leyenda de Santa Claus han sido utilizado por el proceso de globalización capitalista para aumentar la venta de sus mercancías.

La mercancía como tal son todas las cosas producidas para la venta. En el capitalismo todas las cosas son producidas para vender, la mercancía es un objeto útil y que tiene un valor, si no fuera útil no se produciría. Esa mercancía tiene un valor, sirve para obtener otras cosas, como ser ganancia. Por eso se dice que las mercancías tienen valor de cambio…

Antes de que comenzara el capitalismo, las cosas no se producían para vender; por eso no tenían un valor de cambio. Solo eran objetos útiles. Los productos en su mayor parte estaban relacionados a la agricultura y a la ganadería y se consumían sin necesidad de comprarlos, cosa que cada vez menos, mucho menos, ya que en el capitalismo es distinto, si una cosa no se puede vender, no se produce. No importa cuanta necesidad tenga la población de esa mercancía.

La navidad se convierte en una mercancía, y las primeras víctimas del consumo son los niños y los adolescentes, sobre todo en estos tiempos de modernización tecnológica, que cada vez nos tenemos que actualizar, que salen novedades y más grandes, con más espacio, el consumo se vuelve una especie de atributo de la misma sociedad en la que vivimos, hicimos un pacto hoobseano, silencioso como un acuerdo social, para llenar nuestras necesidades, nuestros deseos, impulsa a la sociedad.  

Dos grandes marxistas como Karal Kautsky y Rosa Luxemburgo, habían teorizado sobre el asunto, primero en 1908 Kautsky publica el lirbo “Orígenes y fundamentos del cristianismo” una larga investigación sobre la aparición del cristianismo, pero lo importante su análisis de la sociedad romana y su base económica, sus modos de producción, como circulaba la economía, y describió que el cristianismo los más humildes, pobres y oprimidos del pueblo judío tenían tendencias comunistas, igualitarias en el reparto y en el consumo de todo lo producido.    

Y Luxemburg escribió: “El socialismo y las iglesias”, q ese socialismo y las iglesias constituían la igualdad, esa igualdad que se buscaba rompiendo con el egoísmo, el clero como poder y acercarse a la clase obrera 

Todo lo anteriormente hablado en estos días de navidad, el nacimiento de Jesús, papa Noel, la Coca cola involucrada ha convertido al mundo en un consumismo, mercancía, todos unidos por el sistema capitalista, pero hay algo o conceptos que habíamos olvidado, no todo es regalo sino la importancia de unidad, de reunirnos con la familia, de compartir, de perdonar, de paz…

Volviendo a los simpsons el capítulo termina con cuando adoptan al perrito “enviado de Santa” y con la unidad de los simpsons, Bart: Ay, ¿nos lo podemos quedar papá?, Homero: “¡Pero si es patético! ¡Es un perdedor! Es… ¡Un Simpson!...

Feliz navidad


1 comentario:

  1. excelente redaccion! precisaba saber de esto y que utilices de ejemplo un capitulo de los simpson lo hizo super entendible. gracias!

    ResponderEliminar