Publicado en: https://oxigeno.bo/opinion/22836
Por: Sergio Salazar Aliaga
Fotografía Cecilia Fernández
¿Porque hablar del Grillo Villegas?, no solamente su regreso
fue un momento para hablar de él, sino por sobre todo su pensamiento teutónico
a lo largo de su carrera, ¿qué significó esta pausa después de 27 años?, ¿cuál
es la evolución de su música?, ¿de su pensamiento?, ¿de su ida a Buenos aires?,
pues muchas veces nos arrojamos a la libertad, a esa libertad de reflexionar y decididos
a irnos en lágrimas que se llevan el dolor nos ponemos tristes, pero esa es la
nobleza del corazón humano. Como esta frase existencial que me gusta mucho: La
Libertad en lágrimas porque en ella se encuentra la angustia ante la nada, y la
existencia vivése pletórica y rebosante de vida.
Por eso los cambios, la negación para la evolución del ser,
y cambios de ciclos, cierras para abrir y seguir construyendo. Como cuando
Beethoven al terminar su Himno a la alegría, decía que su cuarteto fue la
confesión de su propia vida: del camino del dolor a la alegría.
El Grillo en su retorno a Bolivia explica lo que le dejó
Buenos Aires y estar dos años fuera de los escenarios más allá del disco, el
poder vivir solo, en un barrio de Almagro lleno de tangos, de bares, los
bondis, las confiterías, es el extrañar y el estar “solo” como aceptación de
momentos y el azar a la vida. Él ya había escrito momentos en el almaqueloide,
“Cuando sientas los recuerdos que abrazan un momento tu alma cansada, vuelven
todos los amores también viejas canciones pasadas y te calman, para que ponerse
triste si todo lo que hiciste se guarda, todo en una caja sellada sagrada”.
Existencialismo
El existencialismo es una expresión de nuestra época, para
Sartre es más ateo y con más desesperanza y para Camus es más humanista
buscando la huella de Dios, tiene una manifestación religiosa, artística y por
supuesto política. El hombre rebelde tiene dimensión de trascendencia y en ese camino
de expresión musical llegó Rodrigo Villegas.
Sus canciones tienen un recorrido bastante largo, un cambio
de era, de década, de generaciones, pero que se sigue refrescando así misma y va
cuestionando la cotidianidad, la realidad en la que vivimos, como
cuestionamientos que cada día nos hacemos. En su álbum Revolver, Ángel, expresa
“Si lo que quieres lo pudiste elegir, después de todo fue un desperdicio, tal vez
mañana me arrodille a rezar, en las trincheras no hay ateos”, decíamos que
Sartre fue un filósofo ateo y que en 1945 al ver una Francia, una Paris
destruida por la guerra; proclamaba las palabras de Nietzsche “Dios ha muerto”,
mucho tiempo después Primo Levi afirmaba ¿Dios no existe?, Auschwitz sí. Hablaba
porque pasó por el infierno de Auschwitz y sobrevivió para contarlo, pero el Grillo
se asemeja más a Camus afirmando “en las trincheras no hay ateos”, el hombre no
es señor de sí mismo, un hombre desembarazado de Dios es un hombre solitario y
sin amo.
Esas cotidianidades se van apoderando de su existencia en el
Pesanervios, Sal “Al encontrar una hermosa angustia y poderte abrazar, después
de todo nunca quise matarme lo mío era buscar”, hay una lucha en la busca de la
libertad, la libertad es la nada del ser, como la angustia es la antesala de la
locura, más cercano a ese existencialismo del siglo XX y recupera a esos
personajes como Juan Pablo Castel del Túnel de Sábato, a los siete locos de Rayuela de
Cortázar, como Silvio Astie del Juguete
Rabioso de Robert Arlt, hombres arrojados al mundo.
Huye al Sol
“Un día mi viejo me hizo descubrir que
alcanzar un sueño es como vivir, si en el camino hay mucha discusión, importa
solo el corazón… desde que no estas las nubes me llueven para crear un bosque
de ilusión para jugar contigo y encontrar un pequeño lugar de paz…” Huye al sol, esta canción se la dedicó a su
padre, lo dice en la grabación en vivo del álbum espejismos, lo bonito de esto
es que me retorna a un libro de Albert Camus, El mito de Sísifo que al final en
uno de sus últimos capítulos llamado “La creación sin mañana” nos daba una
lección con sus palabras, además de lo que el Grillo nos está diciendo de la
importancia de esos consejos , la actitud creadora, “la creación única de un hombre se fortifica en sus aspectos sucesivos
y múltiples que son las obras”. Las unas completan a las otras, las
corrigen o las repiten, y también las contradicen. Si hay algo que termine la
creación no es el grito victorioso e ilusorio del artista cegado: "Lo he dicho
todo", sino la muerte del creador, que cierra su experiencia y el libro de
su genio”.
En la canción Arlequín del álbum Almaqueloide dice: “Si la
gente mata mucho más sobria que borracha, así tu vida cuelga de un pelo o una
hilacha, de un arlequín desesperado en la vida que tiene que terminar, se agota
mi stock de risas, siglos, siglos igual toda es una mentira” sigue muy cercano
a Camus, que la vida en realidad no tiene sentido, ¿cuál es el sentido de la
vida? ¿Cuál es el motivo que hay que darle a la existencia? Camus decía que
somos enteramente humanos y por eso estamos solos, y el grillo termina “Y veo
los demonios que me invaden en las noches, antidiversiones que aprovechan tantas
voces, de un arlequín desesperado en la vida”, (huye del sol).
En el autosabotajes disco II con los invitados de Negro y
Blanco en la canción títeres comienza la intro “Tengo otros invitados que han elegido una canción y que la hemos
deformado, bueno igual como todo la noche, se han dado cuenta lo que me he
puesto a jugar con mis canciones, espero que sí”
A lo largo de este tiempo también se puso a jugar con las
palabras, saca nombres en sus discos como Pesanervios, Autosabotajes, Almaqueloide
uno de los discos más sensibles pues el título ya está marcando como un
queloide, esa hinchazón de piel, como de las cicatrices que quedan marcadas,
pero él se refiere a esa marca en el alma, marcada, manchada, herida. “Eres mágica, brillas para mirarte sólo me
queda esperar... “como su sombra yo necesito de ella, dónde estás, yo estoy acá
tocando tus palabras para que seguir sintiendo amor si todo es un momento
queda” (epilogo), sigue huyendo al sol…
Viene el Sol
En una entrevista realizada por Benny Levy para el semanario
francés Le Nouvel Observateur, Jean Paul Sartre respondía sobre la esperanza lo
siguiente: “Siempre he pensado que todo el mundo vive con esperanza; es decir,
cree que algo que ha emprendido, o que le afecta, o que afecta al grupo social
al que pertenece, está realizándose, se realizará y le será favorable, tanto a
él como a las personas que constituyen su comunidad. Pienso que la esperanza
forma parte del hombre; la acción humana es trascendente, es decir, apunta
siempre a un objeto futuro a partir del presente en que la concebimos y en que
intentamos realizarla; pone su meta, su realización, en el futuro, y en el modo
de obrar está la esperanza; es decir, el hecho mismo de proponerse una meta como
algo que debe alcanzarse”. Esa es la respuesta completa que da.
Grillo estuvo mucho tiempo fuera de los escenarios, en una
entrevista del periódico El Deber en la Revista Extra decía “mi vida tiene
claroscuros, pero siempre fue una búsqueda y una suma de errores cometidos.
Huye el sol, un disco lanzado en 1996, era un aviso transparente mío ahí
contaba lo deprimido que estaba y lo enfermo que ya estaba, con el alcohol y
las drogas”. Sigue diciendo “Un cacho, una vez más que quede claro. Ni me he
vuelto predicador, ni cristiano, ni busco victimizarme. Si es que me he animado
a contar esto es solamente para decirle a alguna gente que haya pasado o se
sienta como yo me sentí, atrapada, y es como un deber decirles que se puede
salir, buscar ayuda, y que estar limpio es lo mejor del mundo”.
Es una transición del huye al sol a viene el sol, Heidegger
dice que nuestra realidad es una preocupación. Y el individuo puede reaccionar
de múltiples maneras, una de esas es la que Rodrigo eligió dentro de su vida
como para su música, y esa fue aprovechar al máximo y exprimir hasta la última
gota de la existencia alejándose de los brazos de la angustia, el miedo y la desesperanza.
En su nuevo álbum “Yo soy otro” que salió este año 2017
lanzo el tema agonía y lanza. Llega todo el momento sabio de tomar una gran
decisión. Los pájaros se fueron y volverán cantando canción en esta otra
realidad. Se le viene el sol y no sólo porque el Grillo en su nuevo disco ya es otro.
El Mito
Rodrigo también generó una serie de mitos, comenzando por su
apodo de “Grillo” no olvidemos que los mitos nos llevan a diferentes enfoques y
conceptualizaciones, los mitos forman parte de la cultura también. Adolfo Colombres
afirma que “El mito es vivido como un relato sagrado y es una vía de
comprensión del mundo a partir del pensamiento simbólico que recurre a la
analogía” por eso Rodrigo está dentro de todo universo mítico y los espacios,
al igual que las figuras que adquieren una dimensión mítica ya que cobran
significado en nuestra cultura.
Grillo Villegas el mito, ¿porque Grillo? me pregunte muchas
veces, en una entrevista a Cristina Krauss, él decía que lo llamaba de
Rodrigrillo y con el tiempo se quedó con “grillo” una vez también escuché que
lo llaman así porque le gustaba y salía por las noches y se ponía a cantar
oculta en una taberna como un grillo.
Sin embargo el mito al que más mística le encuentro es
guarda es a aquel que refiere hace
muchos años por los 80tas cuando llegó a Bolivia una política, intelectual,
guerrilla de nombre Raquel Gutiérrez militante del Ejército Guerrillero Tupaj
Katari (EGTK) con los aymaras del altiplano y cuando cayeron ante la policía
boliviana y un arresto de cinco años, sentenció con una frase “Soy más
boliviana que Sánchez de Lozada”. En el acústico “espejismo” si bien la canción
es del huye, Grillo comienza diciendo “esta es una canción que escribimos con
Oscar García en el socavón en una noche interminable de varios días, lo bueno
del soca es que no tenía ventanas así que no había nada que nos moleste en realidad”
La canción se llama Raquel y el mito cuenta que Oscar se enamora de ella y le
escribe el tema, grillo pone la música, en los pasajes dice “Fuiste mástiles de
amor, una estrella sin temor. Esperanza viajando al sol un refugio de vidas, que
volaran, te tocaran y olvidaran tu entrega”.
No olvidemos que ella Raquel impulsó el habeas corpus para
su liberación de la cárcel, “Hola Raquel, te entrego todos los jazmines, que
tal Raquel. No tengas miedo porque sigue tu vida, consigue motivos”.
Para concluir en el álbum revolver tiene una canción llamada
“Ángel” donde dice: “Ahora he comprobado, que somos más, que sangre y barro, somos
las cosas que ha pasado” muy cercano al pensamiento sartreano que desde que
nacemos hacen con nosotros algo y cierro con una frase muy importante para la
filosofía en general “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”
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